¿Qué es el café Robusta?

¿Qué es el café Robusta?

El café robusta (ya sea un grano, elaborado en taza o la propia planta) se refiere al café que proviene de la especie vegetal Coffea canephora. Coffea canephora es una de las dos especies principales de plantas de café cultivadas en nuestro mundo, la otra es Coffea arabica o café "Arábica", del cual Coffea canephora, junto con Coffea eugenioides, es en realidad un padre.

Aunque el Arábica solía dominar la producción mundial de café sobre el Robusta por un amplio margen (alrededor de 80/20) en estos días, Robusta ahora representa un poco más del 40% del café cultivado en todo el mundo, según World Coffee Research. Aunque a menudo se ha considerado que el Robusta es de una calidad "inferior" que el café Arábica, es considerablemente más fácil de cultivar y, a menudo, es más tolerante a las enfermedades y la sequía. De esta manera, es una planta de café más "robusta" que su especie hermana. No por casualidad, también tiene más cafeína que el Arábica en casi el doble

¿Dónde se originó el café Robusta y dónde se cultiva ahora?

Los orígenes del café robusta se encuentran en África, donde se identificó en el siglo XIX en las regiones subsaharianas en las partes occidental y central del país, como la República Democrática del Congo (entonces el Congo Belga) y Uganda. Todavía se cultiva hoy en África y en Asia (incluidas Indonesia e India, pero la producción es especialmente alta en Vietnam). Brasil también produce una gran cantidad de café Robusta. Además, Robusta puede crecer bien en altitudes más bajas que el café Arábica, ampliando sus posibilidades geográficas.

¿Por qué Robusta tiene tan mala reputación?

Pregúntele a cualquier aficionado al café y probablemente obtendrá las mismas respuestas sobre Robusta: el café Robusta es más amargo y ácido que el Arábica, a menudo sabe a goma quemada y evoca los peores recuerdos del café de una gasolinera. ¿Pero es esta una regla estricta y rápida? No necesariamente, o mejor dicho, no tiene por qué serlo. Debido a la historia de Robusta de ser cultivado para mercados de gama baja, el cuidado y la atención que vemos prestados al procesamiento en el cultivo de Arábica no son comunes en Robusta. Son posibles Robustas de mayor calidad, aunque es probable que aún tengan más características de sabor (como baja acidez y más amargor) que esperamos. Pero como componente de la mezcla, por ejemplo, los Robusta de mayor calidad tienen el potencial de llevar el espresso al siguiente nivel.

 

¿Cuáles son algunas variedades de café Robusta?

Las principales variedades de C. canephora, que coloquialmente llamamos Robusta, son Erecta y Nganda, que describen un arbusto de café alto y un arbusto de amplia extensión, respectivamente. Más interesante aún pueden ser los descendientes de Robusta. Además de generar el propio Arábica, las plantas de café Robusta y Arábica se han cruzado espontáneamente en la naturaleza, lo que llevó a la aparición del híbrido de Timor en la primera mitad del siglo XX.

Algunas de las variedades de café híbrido de hoy que todavía se consideran Arábica, como Catimor y Sarchimor, incorporan material genético de cafés Robusta que permiten que las plantas sean más resistentes a las enfermedades, al menos durante un período de tiempo. Con la amenaza de la roya del café y otras preocupaciones ambientales que ponen en peligro el futuro del café, será importante continuar la investigación de híbridos como estos para garantizar que la producción de café pueda sobrevivir.

¿Robusta alguna vez se mezcla con otra cosa?

Las mezclas de Arábica y Robusta siguen siendo comunes, especialmente para el espresso, donde los granos de Arábica se seleccionan por su sabor, mientras que los granos de Robusta se agregan para mejorar la cafeína, la intensidad y la crema. Robusta sigue siendo el favorito para las mezclas de estilo italiano en particular, donde el perfil de sabor es consistente con la expresión de sabor tradicional del espresso italiano.